La atribución de la vivienda familiar y la independencia económica de los hijos


La Audiencia Provincial de Murcia ha dictado Sentencia sobre el recurso que había planteado una mujer que pretendía modificar en su favor la atribución de la vivienda familiar que en su día se había establecido en convenio regulador de divorcio. En primera instancia, el Juzgado de Familia de Murcia ya le había denegado su petición que se basaba en que los hijos ya tienen 22 y 26 años y, además, estudian en Madrid por razones de estudio y, por lo tanto, sólo utilizaban la vivienda de Murcia durante el fin de semana, hecho que (según la argumentación de la demandada) excluía la habitualidad del uso de la misma.
La Sala Cuarta de la Audiencia Provincial de Murcia también deniega la razón a la señora, denegándole el recurso presentado, utilizando, principalmente, dos argumentos:
  1. que los hijos carecen de independencia económica; mientras ésta persista no se extinguirá la obligación legal de prestar alimentos a los hijos y subsitirá el derecho de éstos a ocupar la vivienda que se les asignó en convenio regulador;
  2. su estancia en Madrid obedece a razones de estudio que son, evidentemente, coyunturales; al fijarse el domicilio que fue conyugal como domicilio del padre y de los hijos, éstos tienen el derecho de ir a Murcia cuando lo consideren oportuno, además debe tenerse en cuenta que dentro de la obligación alimenticia se encuentra todo lo indispensable para la habitación.
Por lo tanto, al firmar el convenio regulador es importante no tener prisas y conocer y preguntar qué es lo que se está firmando y las consecuencias que pueden nacer de los acuerdos alcanzados; así como tener en cuenta aquellos aspectos que pueden parecer tangenciales. Por ejemplo, la independencia económica de los hijos podría parecer un punto trivial de cara a alcanzar un pacto sobre la vivienda familiar, pero tal y como ha demostrado la Audiencia Provincial de Murcia no lo es.
Abogado especializado en Negociación y Derecho Matrimonial. Fran Pachón Cinto

Deja un comentario

Archivado bajo Dret Civil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s