Cómo paralizar una ejecución hipotecaria


Algunos letrados seguiremos buscando fórmulas para combatir la ley hipotecaria y de enjuiciamiento civil más injusta del planeta.

Ya se que algunos civilistas se pondrán las manos en la cabeza y gritarán al cielo alegando el 1.911 del Código Civil y otros volverán con el “mantra” que las deudas se pagan y tal … pero me da igual. No cejaremos en seguir defendiendo a los que sufren la devastadora e injusta ejecución hipotecaria con las pocas armas que se disponen.

Se que algunos de los letrados más avispados, expertos y sensibles ante este escarnio, leen este blog. Son abogados que pelean cada día ante los juzgados con todo tipo de alegaciones jurídico – procesales para interpretar la ley y poder paralizar la ejecución de una hipoteca o evitar la continuación de la ejecución por la deuda pendiente después de la adjudicación en subasta de la vivienda.

Animo desde aquí a estos abogados para que contribuyan con sus conocimientos y estrategias jurídicas y comenten en este post con sus valiosas aportaciones para seguir defendiendo los intereses de la ciudadanía que cada día observa incrédulo como el sistema arrasa con su vida sin que nadie haga absolutamente nada.

Esta entrada viene motivada por la noticia publicada hoy sobre las recomendaciones realizadas por la Audiencia de Navarra a los letrados para que aleguen los siguientes argumentos con el objetivo de paralizar una ejecución hipotecaria:

“La Audiencia Provincial de Navarra ha decidido permitir que un banco, el BBVA, siga reclamando a dos ciudadanos la deuda hipotecaria que les falta por abonar tras quedarse con su vivienda, aunque sugiere vías para que los afectados puedan paralizar los procedimientos de ejecución hipotecaria.

La Audiencia Provincial de Navarra, que fue la primera en avalar que la entrega del piso saldara la deuda hipotecaria, ha tenido que rectificar su posición después de que el Tribunal Constitucional afirmara en 2011que los procesos de ejecución hipotecaria no vulneran los derechos fundamentales de los afectados.”

Como los afectados del caso analizado por la Audiencia Provincial de Navarra no alegaron ninguno de estos argumentos, el tribunal permite al BBVA que pueda seguir reclamando a los dos ciudadanos 40.110,62 euros más intereses y costas, después de adjudicarse su vivienda por un valor inferior al tasado por la propia entidad antes de la subasta.

En un voto particular concurrente, el magistrado Francisco José Goyena, que fue ponente del auto que en 2010 avaló la dación en pago, lamenta que el Gobierno, pese a “las iniciativas políticas, sociales y aún legislativas de algunos parlamentos autonómicos, no ha querido ir más lejos” en su apoyo a esa fórmula.

No obstante, valora que la nueva resolución de la Audiencia Provincial de Navarra, aunque tiene que respetar las directrices del Constitucional, “avanza posibles soluciones jurídico-procesales a la dramática situación que suponen los numerosísimos procedimientos de ejecución hipotecaria”. Diario de Navarra.

Cómo oponerse a una ejecución hipotecaria

1.- “El ciudadano puede oponerse a que el banco se quede con su casa alegando “circunstancias sobrevenidas” que han afectado a sus obligaciones de pago de la hipoteca, como las que “ejerce el contexto social y económico en que actualmente nos hallamos inmersos, ante la inesperada y vertiginosa deriva en los últimos años de la crisis económica y financiera“.

2.- Alegar una situación de “abuso de derecho” por parte del banco o una actuación “contradictoria con sus propios actos”, ya que la normativa del Banco de España obliga a las entidades financieras a integrar en su patrimonio los bienes adjudicados en subasta no por el valor de adjudicación sino por el valor razonable.

3.- Solicitar como medida cautelar que se paralice la ejecución hipotecaria invocando que “el consentimiento contractual se hubiera prestado por error o con desconocimiento sobre sus elementos configuradores esenciales”.

Carlos Guerrero. Abogado mercantilista

Deja un comentario

Archivado bajo Dret Civil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s